lunes, 8 de septiembre de 2008

pollo arverjado


ingredientes:
Preparación: 60 minutos Para: 4 personas
1 pollo (aprox. 1 kg)
2 cucharadas de aceite
2 zanahorias
2 medianas cebollas
2 hojas de laurel
sal y pimienta al gusto
1 1/2 tazas de vino blanco
*2 tazas de arvejitas
1/2 taza de champiñones
1 cucharada de harina
preparaciòn:
Lave el pollo bien en agua corriente, séquelo, y córtelo en presas. Corte cada cebolla en cuatro pedazos. Corte las zanahorias en rodelas. Calienta el aceite en una sartén grande sobre un fuego medio-alto. Ponga las presas en el sartén, y fríalas por aproximadamente 5 minutos, o hasta que estén doradas.Agregue las cebollas, pimienta, sal, laurel y zanahorias. Fría unos 5 minutos más y añada las arvejitas, champiñones y vino blanco. Cuando la cocción hierva, tape la olla, baje la llama, y deje cocer por 35 minutos. El pollo debe estar bien cocido. Cuando está cocido, el pollo no tiene un color rojo cerca del hueso. Una vez terminada la cocción del guiso, destape la olla y espolvorée la cucharada de harina. Revuelva bien y cueza por 2 minutos. Sirva este delicioso plato con arroz y ensalada chilena. *Nota: Puede cambiar el vino blanco por cerveza.

lunes, 1 de septiembre de 2008

NUBE DE CHOCOLATE

INGREDIENTES:

PARA LA NUBE
• 6 CLARAS DE HUEVO

• 180 GRMS. AZUCAR
• 45 GRMS. CACAO EN POLVO
• 40 GRMS TAPIOCA COCIDA

PARA LA CREMA DE MASCARPONE
• 600 GRMS QUESO CREMOSO

• 200 GRMS MASCARPONE
• 750 GRMS LECHE ENTERA
• 500 GRMS DE NATA
• 300 GRMS AZUCAR
• 7 HUEVOS
• 14 HOJAS DE GELATINA

Preparación

• Montamos las claras con el azucar y añadimos el cacao en polvo y la tapioca cocida y fria. Mezclamos bién y estendemos, con ayuda de una manga pastelera, sobre un “silpat” para cocer en horno a 180º durante cuatro minutos.

• Una vez frio despegamos y unimos dos partes de la nube rellenando con la crema de mascarpone.
• Ponemos en el plato un poco de crema de achicoria y sobre esta la nube que tendra forma de cilindro.
• En el plato un poco de sirope de café y el helado de cacao amargo
• Colocamos una finisima teja de caramelo de isomal sobre la nube y la fundimos con el soplete.

FLAN

Ingredientes básicos (para una persona, un flan)

1 huevo
1 vasito de leche
1 cucharada de
azúcar quemada
2 cucharadas normales de
azúcar

PREPARACIÓN:

Paso 1: En una flanera (metálica) recipiente individual se quema una cucharada de azúcar con una de agua hasta que vaya adquiriendo un color marrón liquido (caramelo). Se untan las paredes (aparte del fondo) con el líquido.
Paso

2: Se bate el huevo con las dos cucharadas de azúcar, bien batido. Se le añade el vasito de leche y se sigue batiendo. Paso
3: Se incorpora la mezcla del paso 1 a la flanera metálica y se pone al baño maría (se pone agua en un recipiente a un nivel más bajo que los flanes y se introducen la flanera -o flaneras si se han preparado varios-). Se va comprobando si está metiendo un cuchillo fino (alambre) en le centro del flan y comprobando si sale limpio: en ese momento se saca del horno.

historia de la reposteria chilena


Que los chilenos somos buenos para el dulce es un hecho más que comprobado. No hay celebración o fiesta en donde no estén presentes los tradicionales calzones rotos, los “príncipes”, alfajores o la clásica leche asada. Sin embargo, pocos sabemos de sus orígenes y que se está armando toda una cultura que pretende rescatar la repostería chilena.Los orígenes de la tradición dulcera en nuestro país se remontan desde el siglo XVI aproximadamente y tienen altas influencias de la Madre Patria, España. La chef y especialista en repostería, Paula Larenas, comenta que en esos años la gastronomía en general era una de las pocas alternativas de desarrollo para la mujer: “Pasaba mucho que la mujer en esos tiempos no tenían mucho que hacer si no se casaban. Entonces entrar a un buen convento se convertía en una buena alternativa para vivir una buena vida y sin sobresaltos”, comenta. “Es por eso que muchas mujeres aprendían todas estas recetas de las monjas que venían de Francia y España”